A. LA NATURALEZA DE LOS ÁNGELES
De
acuerdo con las Escrituras, mucho antes de la creación del hombre Dios creó una
innumerable compañía de seres llamados ángeles. Al igual que los hombres, ellos
tienen personalidad, inteligencia y responsabilidad moral. La palabra «ángel»
significa mensajero, cuando se refiere a una clase especial de seres; el
término es usado a veces señalando a otros quiénes son los mensajeros, como
sucede con los ángeles de las siete iglesias de Asia (Ap. 2 - 3), de donde se
deduce que se refiere a hombres (Ap. 1:20; 2:1, 8, 12, 18; 3:1, 7, 14), Y a
veces el término se usa para mensajeros humanos (Lc. 7:24; Stg. 2:25). También
el término se aplica a los espíritus de los hombres que han muerto (Mt. 18:10;
Hch. 12:15), pero cuando se usa de este modo no debe concluirse que los ángeles
son los espíritus de los hombres o que los hombres al morir se convierten en
ángeles. Hay que entender que el término «mensajero» es un término general. De
igual manera, el término «ángel» se aplica al Angel de Jehová refiriéndose a
las apariciones de Cristo en el Antiguo Testamento en la forma de un ángel y
como un mensajero de Dios a los hombres (Gn. 16:1-13; 21:17-19; 22:11-16).
Cuando
no se usa con referencia a los hombres o Dios mismo, el término se refiere a un
orden distinto de seres que, como el hombre, tienen responsabilidad moral y son
siervos de Dios en la esfera moral. Como el hombre, los ángeles, desde su
creación, tienen una existencia eterna y son distintos de todos los otros seres
creados. Ellos forman una parte prominente en el programa de Dios para las
edades, y son mencionados más de cien veces en el Antiguo Testamento y con más
frecuencia aún en el Nuevo Testamento.
Se
deduce que los ángeles fueron creados todos simultáneamente y fueron un número considerable
(He. 2:22; Ap. 5:11). Ellos tienen todos los elementos esenciales de la personalidad,
incluyendo inteligencia, responsabilidad moral, voluntad y sensibilidad o emociones,
y son capaces de adorar inteligentemente a Dios (Sal. 148:2). También son responsables
de la calidad de su servicio y de sus elecciones morales.
Su
naturaleza no incluye el cuerpo, a no ser que entendamos que ellos son cuerpos
de un orden espiritual (1 Co. 15:44), aunque a veces ellos pueden ser vistos en
cuerpos y aparecer como hombres (Mt. 28:3; Ap. 15:6; 18:1). No experimentan
aumento en su número a través del nacimiento ni la experiencia física de la
muerte o la cesación de la existencia. De este modo, en tanto que ellos son
similares al hombre en personalidad, difieren del hombre en características muy
importantes.
B. LOS ÁNGELES SANTOS
Los
ángeles se dividen generalmente en dos grandes grupos: 1) los ángeles santos,
2) los ángeles caídos. En la primera clasificación están los ángeles que han
permanecido santos a través de toda su existencia, y de ahí que reciban el
nombre de «ángeles santos» (Mt. 25:31). Generalmente, cuando la Escritura
menciona a los ángeles, se refiere a aquellos que no han caído. Los ángeles
caídos son aquellos que no han mantenido su santidad.
Los
ángeles santos se dividen en varias clases especiales, algunos son mencionados individualmente.
1. El arcángel Miguel es el jefe de
todos los ángeles santos y su nombre significa «quien está como en Dios» (Dn.
10: 21; 12:1; 1 Ts. 4:16; Jud. 9; Ap. 12:7-10).
2.
Gabriel es uno de los principales mensajeros de Dios, su nombre significa
«héroe de Dios». El fue el portador de importantes mensajes; como el entregado
a Daniel (Dn. 8:16; 9:21), el mensaje a Zacarías (Lc. 1:18, 19) y el mensaje a
la virgen María (Lc. 1:26-38).
3. A la
mayoría de los ángeles no se les da un nombre individual, aunque son mencionados
como ángeles elegidos (1 Ti. 5: 21). Esto nos lleva a pensar que, al igual que
los hombres salvados son escogidos o elegidos, los ángeles santos fueron divinamente
escogidos.
4. Las
expresiones «principados» y «potestades» se usan tanto en relación a los
ángeles santos como a los caídos (Lc. 21:26; Ro. 8:38; Ef. 1:21; 3:10; Col.
1:16; 2:10,15; 1 P. 3:22). A través de la historia ha existido una lucha
constante entre los ángeles santos y los ángeles caídos por el control de los
hombres.
5.
Algunos ángeles son designados como «querubines», criaturas vivientes que defienden
a santidad de Dios de cualquier muestra de pecado (Gn. 3:24; Ex. 25:18, 20; Ez.
1:1-18). Satanás, el jefe de los ángeles caídos, fue creado originalmente para
este propósito (Ez. 28:14). Figuras angélicas en la forma de querubines de oro
y mirando hacia el propiciatorio del arca y del lugar Santísimo había en el
tabernáculo y en el templo.
6. Los
serafines son mencionados sólo una vez en la Biblia: en Isaías 6:2-7. Son descritos
como teniendo tres pares de alas; aparentemente tienen la misión de alabar a Dios
y ser los mensajeros de Dios a la tierra, aunque su preocupación principal es
la santidad de Dios.
7. El
término «ángel de Jehová» se encuentra frecuentemente en el Antiguo Testamento
en relación a las apariciones de Cristo en la forma de un ángel. El término pertenece sólo a Dios y se
usa en conexión con las manifestaciones divinas. En la tierra y por esto no hay
razón para incluirlo en las huestes angélicas (Gn. 18:1- 19:29; 22:11, 12;
31:11-13; 32:24-, .1 32; 48:15,16; Jos. 5:13-15; Jue. 13:19-22; 2 R. 19:35; 1
Cr. 21:12-30; Sal. 34:7). El gran contraste entre Cristo, quien es el Ángel de
Jehová, y los seres angélicos se presenta en Hebreos 1: 4-14. "
C. LOS ÁNGELES CAÍDOS
En
contraste con los ángeles santos, una innumerable cantidad de ángeles se
describen como caídos de su primer estado. Dirigidos por Satanás, quien
originalmente era un ángel santo, una innumerable cantidad de ángeles cayó,
rebelándose contra Dios, y se convirtieron en pecadores en su naturaleza y
obras.
Los
ángeles caídos se dividen en dos clases: 1) los que están en libertad, y 2) los
que están en cadenas. De los ángeles caídos, solamente Satanás es mencionado en
forma particular por las Escrituras.
Es
probable que cuando Satanás cayó (Jn. 8:44) él llevó tras sí a una multitud de
seres que tenían un rango inferior al suyo. De éstos, algunos están reservados
para juicio (1 Co. 6:3; 2 P. 2:4; Jud. 6), mientras que los restantes se hallan
libres y son los demonios mencionados frecuentemente en las páginas del Nuevo
Testamento (Mr. 5:9, 15; Lc. 8:30; 1 Ti. 4: 1). Ellos están ayudando a Satanás
en todas sus obras y finalmente participarán de su eterna ruina o condenación
(Mt. 25:41; Ap. 20:10).
D. EL MINISTERIO DE LOS
ÁNGELES SANTOS
Muchas
de las referencias en las Escrituras acerca de los ángeles se refieren a su ministerio,
que cubre un amplio campo de logros. Primeramente adoran a Dios, y, según
Apocalipsis 4: 8, algunos «no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo
es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es y el que ha de venir».
También se encuentran referencias a su ministerio en porciones como Salmo
103:20 e Isaías 6: 3.
En
general, el ministerio de los ángeles santos se extiende a muchas distintas
formas de servicio a Dios.
1.
Estuvieron presentes en la creación (Job 38:7), en la revelación de la ley
(Hch. 7:53; Gá. 3:19; He. 2:2; Ap. 22:16), en el nacimiento de Cristo (Lc.
2:13), en la tentación de Cristo (Mt. 4:11), en el huerto de Getsemaní (Lc.
22:43), en la resurrección (Mt. 28:2), en la ascensión (Hch. 1:10), y aparecerán
también con Cristo en su segunda venida (Mt. 24:31; 25:31; 2 Ts. 1:7).
2. Los
ángeles son espíritus ministradores, enviados para servir a favor de los
herederos de salvación (He. 1:14; Sal. F 34:7; 91:11). Aunque no tenemos ningún
medio de comunicación con los ángeles, ni disfrutamos comunión con ellos
debemos, no obstante, reconocer el hecho de su ministerio, el cual es constante
y efectivo.
3. Los
ángeles son espectadores y testigos de las cosas terrenales (Sal. 103:20; Lc. 12:8-9;
15:10; 1 Co. 11:10; 1 Ti. 3:16; 1 P. 1:12; Ap. 14:10).
4. Lázaro
fue llevado por los ángeles al seno de Abraham (Lc.16:22).
5. Además
de su ministerio en la. historia, los ángeles están incluidos en la gran multitud
que desciende de los cielos a la tierra en la segunda venida, y se dice que están
en un estado eterno en la Nueva Jerusalén (He. 12:22-24; Ap. 19:14; 21:12). Aparentemente,
los ángeles santos serán juzgados y recompensados al término del milenio y del
comienzo del estado eterno, al mismo tiempo que los ángeles caídos o son
juzgados y arrojados al lago de fuego.
6. El
ministerio de los ángeles a través de las Escrituras es una doctrina importante
y esencial para entender la providencia de Dios y la dirección soberana de su
creación en la historia
PREGUNTAS:
1. ¿Cuál
es el origen de los ángeles?
2. ¿En
qué sentido los ángeles son como los hombres?
3. ¿En
qué sentido es usada la palabra «ángel» cuando se refiere a otros seres y qué
se deriva del significado del nombre?
4. ¿Con
qué frecuencia aparecen los ángeles en las Escrituras y cómo explica su aparición
cuando toman forma de hombres?
5.
¿Dentro de cuáles dos grandes divisiones pueden clasificarse los ángeles y qué significado
tiene ello?
6. ¿Qué
ángeles santos son mencionados en la Biblia y cuál es su labor?
7. ¿Cuál
es el significado de los términos «ángeles elegidos», «principados» y «poderes»
en relación con los ángeles?
8. ¿Qué
son los querubines y qué es lo que hacen?
9. ¿Cómo
se describe a los serafines en la Biblia y cuál es su misión?.
10. ¿Cuál
es el significado del término «ángel de Jehová» en el Antiguo Testamento y por
qué no se refiere a los ángeles?
11. ¿En
qué dos grandes clasificaciones pueden dividirse los ángeles caídos y cuáles
son sus funciones respectivas de acuerdo a las Escrituras?
12.
Describir algunos de los importantes ministerios de los ángeles santos en las Escrituras.
13. ¿Cómo
se relacionan los ángeles con la dirección providencial y soberana de Dios sobre
su creación?
14. ¿Qué
parte tienen los ángeles en la segunda venida de Cristo y en el estado eterno?