A.- LAS ESPECULACIONES HUMANAS SOBRE EL PECADO
Puesto
que el pecado es un factor dominante en la experiencia humana a la vez que el tema
principal de la Biblia, ha sido motivo de discusiones sin fin. Aquellos que
rechazan la revelación escritural tienen con frecuencia conceptos inadecuados
acerca del pecado. Una característica familiar del modo no bíblico de enfocar
la cuestión es considerar el pecado hasta cierto punto como una ilusión, es
decir, que el pecado es sólo un mal concepto basado sobre la falsa teoría de
que existe el bien y el mal en el mundo. Por supuesto, esta teoría fracasa al
enfrentarse a los hechos de la vida y a la maldad del pecado y niega la
existencia de un Dios y principios morales.
Otro
antiguo enfoque del problema del pecado es mirarlo como un principio inherente,
lo opuesto de lo que Dios es, y relacionarlo con el mundo físico. Esto se
encuentra en la filosofía oriental y también en el gnosticismo griego y es el
trasfondo tanto para el ascetismo, la negación de los deseos del cuerpo, como
para el epicureísmo, que aboga por la indulgencia del cuerpo. El hecho, sin
embargo, es que se niega que el hombre peque realmente y que sea responsable
ante Dios. Un concepto común, aunque inadecuado, es que el pecado es nada más
que egoísmo. Si bien es cierto que el pecado es a menudo egoísmo, este concepto
no es aplicable a todos los casos, porque el hombre peca a veces contra sí mismo.
Todas
estas teorías no alcanzan el nivel bíblico y son una negación de la revelación bíblica
del carácter y de la universalidad del pecado.
B.- LA DOCTRINA BIBLICA DEL
PECADO
Reconociendo
que hay varios pecados definidos en la Palabra de Dios, llegamos, a base de las
Escrituras, a la conclusión de que el pecado es cualquier falta de conformidad
al carácter de Dios, ya sea en obra, disposición o estado. En la Palabra de
Dios se definen varios pecados, como se ilustran, por ejemplo, en los Diez
Mandamientos que Dios dio a Israel (Ex. 20:3-17). El pecado es tal porque es
diferente de lo que Dios es, y Dios es eternamente Santo. El pecado siempre es
contra Dios (Sal. 51:4; Lc. 15:18), aun cuando pueda ser dirigido contra seres
humanos. Una persona que peca es, de acuerdo a ello, sin semejanza a Dios y
sujeta al juicio de Dios. La doctrina del pecado se presenta en cuatro aspectos
en la Biblia:
1. El pecado personal (Ro.
3:23) es la forma de pecado que incluye todo lo que en la vida diaria está en
contra o fracasa en conformidad con el carácter de Dios. Los hombres son
conscientes con frecuencia de sus pecados personales, y los pecados personales
pueden tomar una gran variedad de forma. Hablando en forma general, el pecado
personal se relaciona con algún mandamiento particular de Dios en la Biblia. Incluye
el aspecto de rebelión o desobediencia. Al menos ocho palabras importantes se usan
para el pecado en el Antiguo Testamento y unas doce en el Nuevo Testamento; la idea
básica es la falta de conformidad al carácter de Dios y el obrar por medio de
actos ya sea de omisión o de comisión. La idea esencial es que el hombre no
alcanza a la norma y fracasa en alcanzar el nivel del propio carácter de
santidad de Dios.
2. La naturaleza pecadora del
hombre (Ro. 5:19; Ef. 2:3) es otro aspecto importante del pecado tal como se
revela en la Biblia. El pecado inicial de Adán le llevó a la caída, y en la
caída él se volvió un ser completamente diferente, depravado y degenerado y sólo
capaz de engendrar seres caídos como él mismo. Por lo tanto, cada hijo de Adán es
nacido con la naturaleza adámica, siempre está predispuesto a pecar, y aunque
su naturaleza fue juzgada por Cristo en la cruz (Ro. 6:10), una fuerza vital y
activa permanece en cada vida del cristiano. Nunca se dice que será quitada o
erradicada en esta vida, pero para el cristiano hay poder vencedor provisto a
través del Espíritu que mora en él (Ro. 8:4; Gá. 5:16-17).
Muchos pasajes bíblicos hacen alusión a este
importante asunto. De acuerdo con Efesios 2:3, todos los hombres «éramos por
naturaleza hijos de ira», y toda la naturaleza del hombre es depravada. El
concepto de la total depravación no es que cada hombre es lo más malo posible
que él pueda ser, sino más bien que el hombre, a través de su naturaleza, está
corrompido por el pecado (Ro. 1: 18 3: 20). De acuerdo a ello, el hombre, en su
voluntad (Ro. 1:28), su conciencia (1 Ti. 4:2) y su intelecto (Ro. 1:28; 2 Co.
4:4), está corrompido y depravado, y su corazón y entendimiento están cegados (Ef.
4:18). Como se ha visto en un estudio previo, la razón por la cual los hombres
tienen una naturaleza pecaminosa es porque les fue transmitida por sus padres.
Ningún niño nacido en el mundo se ha visto libre de esta naturaleza de pecado
excepto en el único caso del nacimiento de Cristo. No es que los hombres pequen
y se conviertan en pecadores; más bien es que los hombres pecan porque tienen
una naturaleza pecaminosa. El remedio para esto, así como para el pecado
personal es, por supuesto, la redención, la cual es provista en la salvación en
Cristo.
3. También se presenta en la
Biblia el pecado como imputado o computado en nuestra cuenta (Ro. 5:12-18).
Como se vio en conexión con la caída del hombre en
el capítulo anterior, hay tres imputaciones principales presentadas en las
Escrituras:
A) la imputación
del pecado de Adán a su descendientes, en cuyo hecho se basa la doctrina del
pecado original;
B) la
imputación del pecado del hombre a Cristo, en cuyo hecho está basada la
doctrina de la salvación; y:
C) la
imputación de la justicia de Dios en aquellos que creen en Cristo, en cuyo
hecho se basa la doctrina de la justificación.
La imputación puede ser tanto a) actual, o b)
judicial. La imputación actual es poner en la cuenta de alguien algo que
originalmente ya pertenecía al deudor. Aunque Dios pueda hacer esto en su
justicia, por la obra reconciliadora de Cristo Dios no está ahora imputando al
hombre el pecado, el cual es suyo desde un principio (2 Co. 5:19).
La imputación judicial es cargar a la cuenta de
alguien algo que no pertenece al deudor (Flm. 18). Aunque ha habido desacuerdo
en cuanto a si la imputación del pecado de Adán a cada miembro de la raza es
actual o judicial, Romanos 5:12 declara claramente que la imputación es actual,
en vista de la cabeza representativa; la posteridad de Adán pecó cuando él
pecó.
Los próximos dos versículos (Ro. 5:13-14) se han
escrito para probar que no es una referencia a pecados personales (cf. He.
7:9-10). Sin embargo, Romanos 5:17-18 implica que su imputación también es
judicial, puesto que se establece que por el pecado de un hombre vino juicio
sobre todos los hombres. Sólo el pecado inicial de Adán está en cuestión. Su
efecto es la muerte, tanto para Adán, así como de Adán hacia los miembros de la
Humanidad. La cura divina provista para el pecado imputado es el don de Dios,
lo cual es vida eterna a través de Jesucristo.
4. El estado judicial
resultante de pecado para toda la raza humana también se presenta en la
Escritura. Por consideración divina el mundo entero, incluyendo judíos y gentiles,
está ahora «bajo pecado» (Ro. 3:9; 11:32; Gá. 3:22). Estar bajo pecado es estar
contado desde el punto de vista divino sin ningún mérito que pueda contribuir a
la salvación. Puesto que la salvación es solamente por gracia y la gracia
excluye todos los méritos humanos, Dios ha decretado, con respecto a la
salvación de los hombres, que sea «bajo pecado», o sin ningún mérito. Este
estado bajo pecado sólo es remediado cuando el individuo, a través de las
riquezas de la gracia, es contado para permanecer en los méritos de Cristo.
Tomado
como un todo, la Biblia indica claramente los efectos devastadores del pecado sobre
el hombre y la ausencia total de esperanza para el hombre en cuanto a solucionar
su propio problema de pecado. El correcto entendimiento de la doctrina de pecado
es esencial para entender el remedio de Dios para el mismo.
PREGUNTAS
1.
¿Cuáles son algunos conceptos inadecuados sobre el pecado que se presentan a veces?
2. ¿Cómo
define la Biblia en general al pecado?
3.
¿Cuáles pecados se mencionan específicamente en los Diez Mandamientos?
4. ¿Por
qué el pecado es siempre contra Dios?
5. ¿Qué
cuatro aspectos del pecado se presentan en la Biblia?
6. ¿Qué
quiere decirse por pecado personal?
7. ¿Qué
enseña la Biblia en cuanto a la naturaleza pecaminosa del hombre?
8. ¿Hasta
qué grado el hombre está depravado?
9. ¿Cómo
explica el hecho de que todos los niños nazcan pecadores?
10.
¿Cuáles son las tres imputaciones principales?
11. ¿Qué
quiere decirse por imputación actual?
12. ¿Qué
quiere decirse por imputación judicial?
13. ¿Hay
evidencia escritural de que todo el mundo está en un estado judicial de pecado?
14. ¿Por
qué es importante un correcto entendimiento de la doctrina del pecado para comprender
la doctrina de la salvación?