A. EL CREER EN LA EXISTENCIA DE DIOS
La
creencia de que existe un ser divino mucho más grande que el hombre, ha sido común
en todas las culturas y civilizaciones. Esto se debe, en parte, al hecho de que
el hombre razona que tiene que existir una explicación para nuestro mundo y
para la experiencia humana y que sólo un ser superior al hombre serviría para
poder explicarlo.
El
hombre, intuitivamente, por su propia naturaleza religiosa, propende a buscar
un ser que de algún modo es mucho más alto y superior a él. Esto también puede
ser explicado, en parte, por la obra del Espíritu Santo en el mundo y que se
extiende a toda criatura, una obra que se designa en Teología como gracia
común, en contraste con la obra especial del Espíritu relacionada con la
salvación del hombre. El moderno fenómeno de muchos que afirman ser ateos surge
de la perversión de la mente humana y la negación de que es posible cualquier
explicación racional del universo. De acuerdo con esto, la Biblia declara que
un ateo es un loco estúpido (Sal. 14:1).
Ordinariamente,
el hombre no busca pruebas de su propia existencia, ni de la existencia de las
cosas materiales, que reconoce por sus sentidos. Aunque Dios es invisible en su
persona, su existencia es tan evidente que los hombres por lo general no requieren
pruebas para el hecho de Dios. La duda de la existencia de Dios es debida evidentemente
a la perversidad del propio hombre, a su ceguera y a la influencia satánica. La
evidencia de la existencia de Dios en la creación es tan clara que el rechazarla
es el fundamento de la condenación del mundo pagano, que no ha escuchado el
Evangelio. Según Romanos 1:19-20, es «porque lo que de Dios se conoce les es
manifiesto, pues Dios se lo manifestó, porque las cosas invisibles de él, su
eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del
mundo, siendo entendidas».
La
revelación de Dios mediante los profetas, antes de que la Escritura fuese
escrita, y la revelación procedente de la Escritura, ha penetrado, en cierto
grado, la conciencia total del hombre hoy día. Aunque el mundo, en general,
está ignorante de la revelación escriturística, algunos conceptos de Dios han
penetrado en el pensamiento de todo el mundo, de tal forma que la creencia en
una especie de Ser superior es generalmente cierta incluso entre hombres a
quienes no ha llegado directamente la Escritura.
Aunque
los antiguos filósofos griegos ignoraron la revelación bíblica, no habiéndoles sido
familiar, hicieron, sin embargo, algunos intentos para explicar nuestro
universo sobre la base de un Ser superior. Varios sistemas de pensamiento han
evolucionado:
1) el
politeísmo; es decir, la creencia en muchos dioses;
2)
hilozoísmo, que identifica el principio de la vida encontrado en toda la
creación como siendo Dios mismo;
3) materialismo,
que arguye que la materia funciona por sí misma de acuerdo con una ley natural
y no es preciso ningún dios para su funcionamiento, teoría que apoya el moderno
evolucionismo; y:
4)
panteísmo, que sostiene que Dios es impersonal e idéntico con la propia
Naturaleza, y que Dios es inmanente, pero no trascendente.
Existen,
así, muchas variantes de tales conceptos respecto a Dios.
Argumentando
en favor de la existencia de Dios, procediendo de los hechos de la creación,
aparte de la revelación de la Escritura, pueden observarse cuatro clases generales
o líneas de razón:
1) El argumento
ontológico; sostiene que Dios tiene que existir, porque el hombre
universalmente cree que existe. Esto, a veces, es llamado un argumento a
priori.
2) El
argumento cosmológico; mantiene que todo efecto necesita tener una causa
suficiente, y, por tanto, el universo, que es un efecto, tiene que haber tenido
un Creador como causa. Implicada en este argumento está la complejidad de un universo
ordenado, que no pudo haber tenido existencia accidente.
3) El
argumento teológico; resalta que cada diseño tiene que haber tenido un
diseñador, y como la totalidad de la creación está intrincadamente diseñada e
interrelacionada, tuvo, por tanto, que haber tenido un gran diseñador. El hecho
de que todas las cosas funcionen juntas, indica que este diseñador ha tenido
necesariamente que haber sido uno de infinito poder y sabiduría.
4) El
argumento antropológico; arguye que la naturaleza y existencia del hombre
resulta absolutamente inexplicable de no ser por la creación de Dios, quien
tiene una naturaleza similar, pero mucho mayor que la del hombre.
Implicado
en este argumento está el hecho de que el hombre tiene intelecto (capacidad
para pensar), sensibilidad (capacidad para sentir) y voluntad (capacidad para
realizar la elección moral). Tal extraordinaria capacidad apunta hacia el Uno
que tiene similares pero mucho mayores capacidades y que ha creado al hombre.
Aunque
estos argumentos en favor de la existencia de Dios tienen considerable validez y
el hombre puede ser justamente condenado por rechazarlos (Ro. 1:18-20), no han sido
suficientes para llevar al hombre en la apropiada relación con Dios o producir
una fe real en Dios, sin la asistencia de la completa revelación de Dios,
confirmando todos los hechos encontrados en la Naturaleza, pero añadiendo a la
revelación natural muchas verdades que ésta no hubiera desvelado por sí.
B. LA UNIDAD DE LA DIVINA
TRINIDAD
En
general, el Antiguo Testamento recalca el énfasis de la unidad de Dios (Ex.
20:3; Dt. 6:4; Is. 44:6), un hecho que también se enseña en el Nuevo Testamento
(Jn. 10:30; 14:9; 17:11, 22, 23; Col. 1:15). Tanto en el Antiguo como en una
gran parte del Nuevo Testamento también se indica que Dios existe como una
Trinidad: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Muchos creen que la
doctrina de la Trinidad está implícita en el uso de la palabra Elohim, como un nombre para Dios, y que está en
una forma plural y parece referirse al Dios trino y uno.
En los
principios del Génesis hay referencias al Espíritu de Dios, y los pronombres personales
en plural se usan para Dios como en el Génesis 1:26; 3:22; 11:7. Frecuentemente,
en el Antiguo Testamento hay distinción dentro de la naturaleza de Dios, en
términos de Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Isaías, en 7:14, habla del Hijo
como Emanuel, «Dios con nosotros», que tiene que ser distinto del Dios Padre y
del Espíritu. Este Hijo es llamado, en Isaías 9:6, “Dios fuerte, Padre eterno,
Príncipe de Paz”.
En el
Salmo 2:7, Dios Padre, referido como «Yo», indica que es su propósito tener a
su Hijo como el supremo soberano sobre la tierra. Por lo mismo que el Padre y
el Hijo quedan distinguidos, así Dios también se distingue del Espíritu Santo,
como en el Salmo 104:30, donde el Señor envía a su Espíritu. A estas evidencias
hay que añadir todas las referencias del Ángel de Jehová, que señala las
apariciones del Hijo de Dios en el Antiguo Testamento como uno enviado por el
Padre, y referencias al Espíritu del Señor, como el Espíritu Santo, distinto
del Padre y del Hijo.
A esas
evidencias del Antiguo Testamento el Nuevo añade una revelación adicional.
Aquí,
en la persona de Jesucristo, está el Dios Encarnado, concebido por el Espíritu Santo,
y, con todo, Hijo de Dios, el Padre. En el bautismo de Jesús, la distinción de
la Trinidad se hace evidente con Dios Padre hablando desde los cielos, el
Espíritu Santo descendiendo como una paloma y esparciendo luz sobre El, y el
propio Jesucristo bautizado (Mt. 3:16-17). Esas distinciones de la Trinidad se
observan también en pasajes tales como Juan 14:16, donde el Padre y el
Consolador quedan distinguidos del propio Cristo, y en Mateo 28:19, donde los
discípulos son instruidos para bautizar a los creyentes «en el nombre del
Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo».
Las
muchas indicaciones que hay, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, de
que Dios existe o subsiste como trino y uno, han conformado la doctrina de la Trinidad
como un hecho central de todas las creencias ortodoxas, desde los principios de
la iglesia hasta los tiempos más modernos. Cualquier desviación de esto se
considera como un apartamiento de la verdad escriturística. Aunque la palabra
«trinidad» no se da en la Biblia, los hechos de la revelación escriturística no
permiten otra explicación.
Aunque
la doctrina de la Trinidad es un hecho central, el núcleo de la fe cristiana
está más allá de la comprensión humana y no tiene paralelo en la experiencia
del hombre.
La
mejor definición es el sostener que, aunque Dios es uno, El existe en tres
personas.
Estas
personas son iguales, tienen los mismos atributos y son igualmente dignas de adoración,
culto y fe. Con todo, la doctrina de la unidad de la Divinidad está clara en el
sentido de que no hay tres dioses separados, como tres seres humanos separados,
tales como Pedro, Santiago y Juan. De acuerdo con esto, la verdadera fe cristiana
no es un triteísmo, como creencia en tres dioses. Por otra parte, la Trinidad
no tiene que ser explicada como tres modalidades de existencia, es decir, que
un solo Dios se manifiesta a sí mismo en tres formas. La Trinidad es esencial
para el ser de Dios y es más que una forma de la revelación divina.
Las
personas de la Trinidad, aunque tengan iguales atributos, difieren en ciertas propiedades.
De aquí que la Primera Persona de la Trinidad sea llamada Padre. La Segunda
Persona es llamada el Hijo, como enviada por el Padre. La Tercera Persona es el
Espíritu Santo, que procede del Padre y del Hijo. Esto es llamado en teología
la doctrina de la procesión, y el orden no es nunca invertido, es decir, el
Hijo nunca envía al Padre, y el Espíritu Santo nunca envía al Hijo. De la
naturaleza de la unicidad de la Divinidad no existe ilustración o paralelo en
la experiencia humana. Así pues, esta doctrina tiene que ser aceptada por la fe
sobre la base de la revelación escriturística, incluso aunque esté más allá de toda
comprensión y definición humanas.
C. LOS NOMBRES DE DIOS
En el
Antiguo Testamento hay tres nombres atribuidos a Dios. El primer nombre, «Jehová>
o «Yavé», es el nombre de Dios aplicado sólo al verdadero Dios. El primer nombre
aparece en conexión con la creación en el Génesis 2:4, y el significado del nombre
se define en el Éxodo 3:13-14 como «Yo Soy el que soy>, es decir, el
existente por sí mismo, el eterno Dios
El
nombre más común para Dios en el Antiguo Testamento es Elohim, una palabra que es utilizada tanto para
el verdadero Dios como para los dioses del mundo pagano. Este nombre aparece en
el Génesis 1:1. Se ha debatido mucho este nombre, pero parece incluir la idea
de ser el «Uno y Fuerte», el Ser que tiene que ser temido y reverenciado. A
causa de estar en una forma plural parece incluir a la Trinidad, aunque pueda
ser usado también en las Personas individuales de la Trinidad.
El
tercer nombre de Dios en el Antiguo Testamento es Adonaí, que comúnmente significa «dueño o señor», y es
utilizado, no solamente de Dios como nuestro Dueño, sino también de los hombres
que son amos sobre sus siervos. Con frecuencia se une a Elohim, como en Génesis 15:2; y cuando es usado
así, recarga el énfasis del hecho de que Dios es nuestro Amo o Señor. Muchas
combinaciones de estos nombres de Dios se encuentran a lo largo del Antiguo
Testamento. El más frecuente es Jehová Elohim, o Adonaí Elohim.
A estas
combinaciones de los tres primitivos nombres de Dios hay que añadir muchos otros
compuestos y que se encuentran en el Antiguo Testamento, tales como Jehová-Jiré,
que significa «el Señor proveerá» (Gn. 22:13-14); Jehová-rafah, «el Señor que sana»
(Ex. 15:26); Jehová-nissi, «el Señor es nuestra bandera» (Ex. 17:8-15); Jehová-salom,
«el Señor es nuestra paz» (Jue. 6:24); Jehová-sidkenu, «el Señor es nuestra justicia»
(Jer. 23:6); Jehová- sama, «el Señor está presente» (Ez. 48:35).
En el
Nuevo Testamento se encuentran títulos adicionales en donde la Primera Persona se
distingue por «el Padre», la Segunda como «el Hijo» y la Tercera como «el
Espíritu Santo». Estos títulos, por supuesto, se encuentran también en el
Antiguo Testamento, pero son más comunes en el Nuevo. La discusión respecto a
estos términos seguirá en los capítulos que tratan de las tres Personas de la
Trinidad.
D. LOS ATRIBUTOS DE DIOS
En el
Ser esencial de Dios hay ciertos atributos inherentes o cualidades esenciales
de Dios. Tales atributos están eternamente mantenidos por el Dios Trino y Uno y
son iguales para cada persona de la Divinidad. Incluído en dichos atributos
está el hecho de que Dios es Espíritu (Jn. 4:24), Dios es vida (Jn. 5:26), Dios
existe por sí mismo (Ex. 3:14), Dios es infinito (Sal. 145:3), Dios es
inmutable o sin cambios (Sal. 102:27; Mal. 3:6; Stg. 1:17), Dios es la verdad
(Dt. 32:4; Jn. 17:3), Dios es amor (1 Jn. 4:8), Dios es eterno (Sal. 90:2; Jer.
23:23-24), Dios es omnisciente (Sal. 147:4-5) y Dios es omnipotente (Mt.
19:26).
Otras
variantes de tales atributos pueden verse en el hecho de que Dios es bueno,
Dios es misericordioso y Dios es soberano. Todas las perfecciones están
atribuidas a Dios de forma infinita, y sus obras, así como su Ser, son
perfectos. El gran diseño y los detalles del universo son evidencia de su
infinita grandeza y soberanía, su poder, su sabiduría.
Su plan
de Salvación, según está revelado en las Escrituras, es otra evidencia de su amor,
su justicia y su gracia. Ningún aspecto de la creación es demasiado grande para
que El tenga sobre todo lo existente un completo control, y ni siquiera el más
pequeño detalle, incluso la caída de un gorrión, es demasiado pequeño para no
quedar incluido en su plan soberano.
E. LA SOBERANIA DE DIOS
Los
atributos de Dios ponen de manifiesto que Dios es lo supremo sobre todo lo
existente. No queda nada sujeto a otro poder, autoridad o gloria y no está
sujeto a ninguna entidad que sea superior a El. El representa la perfección
hasta un grado infinito en cualquier aspecto de su Ser.
El no
puede jamás ser sorprendido, derrotado o disminuido. No obstante, sin
sacrificar su autoridad o comprometer la realización final de su perfecta
voluntad, Dios se ha complacido en dar a los hombres una medida de libertad y
de elección, y para el ejercicio de esta elección Dios mantiene al hombre
responsable.
A causa
de estar el hombre, en su depravado estado, ciego e insensible a la obra de
Dios, aparece claro en la Escritura que los hombres no deben apartarse de Dios,
suprimiendo al Espíritu de sus corazones (Jn. 6:44; 16:7-11). Del lado humano,
sin embargo, el hombre es responsable de su incredulidad y se le ordena que
crea en el Señor Jesucristo con el objeto de que pueda ser salvado (Hch.
16:31). Es también verdad que en los asuntos de los hombres, especialmente de
los cristianos, Dios actúa para que se cumpla su voluntad (Fil. 2:13). Con todo,
El no fuerza a los hombres a que se entreguen a Dios, sino más bien les exhorta
a que lo hagan (Ro. 12:1, 2).
El
hecho de que Dios haya otorgado una cierta libertad al hombre no introduce un factor
de incertidumbre en el universo, puesto que Dios se anticipa y conoce hasta el infinito
todo lo que los hombres harán en respuesta a las influencias divinas y humanas y
que se producen en sus vidas. Su soberanía, por tanto, se extiende
infinitamente a todo acto, incluso si temporalmente ha de ser en el mal, por
permitirlo, y que en última instancia todo redunda en que Dios pueda ser
glorificado.
F. EL MANDATO DE DIOS
El
propósito soberano de Dios se define teológicamente como el mandato de Dios, refiriéndose
al plan general que incluye todos los acontecimientos de cualquier clase que
puedan ocurrir. El mandato de Dios incluye esos acontecimientos que Dios hace
por sí mismo, y también incluye todo lo que Dios lleva a cabo mediante la ley
natural, sobre la cual El es absoluto soberano. Más difícil de comprender es el
hecho de que su mandato soberano también se extiende a todos los actos de los
hombres, los cuales están incluidos en su plan eterno.
Aunque
sea incomprensible para nosotros, es evidente que el Dios omnisciente, teniendo
un completo conocimiento de lo que el hombre hará en su libertad, al decidir conceder
al hombre la libertad de elección, no introduce ningún elemento de incertidumbre.
El plan divino, de acuerdo con esto, incluyó el permitir el pecado como Adán y
Eva lo cometieron, con todos los resultados de esta comisión del pecado. Ello incluye
el divino remedio de Cristo, muriendo en la cruz, y toda la obra del Espíritu Santo
en llevar a los hombres el arrepentimiento y la fe.
Aunque
la obra de Dios en el corazón humano es inescrutable, la Biblia determina claramente
que si bien, de una parte, lo que el hombre hace fue incluido en el mandato
eterno de Dios, de otra, el hombre opera con libertad de elegir y es responsable
de sus libres actos de elección. El mandato de Dios no es el fatalismo –un control
de todos los acontecimientos ciego y mecánico--, sino que es el plan inteligente,
amoroso y sabio, en el cual el hombre, responsable de sus actos, se mantiene
responsable por lo que hace, siendo, por lo demás, recompensado por sus buenas
obras.
El
mandato de Dios puede ser dividido en subdivisiones tales como su mandato de crear,
su mandato de preservar el mundo, su mandato de Providencia y su sabio gobierno
del universo. Su mandato incluye las promesas o alianzas de Dios, sus propósitos
en la Divina Providencia y su gracia, supremamente manifestada hacia el hombre.
Ante semejante Dios, el hombre sólo puede inclinarse en sumisión, en amor y en
adoración.
PREGUNTAS
1. ¿Cómo
podemos estimar la creencia común en la existencia de Dios?
2. ¿Por
qué el ateísmo es irrazonable?
3. ¿Con
qué claridad se manifiesta la revelación de Dios en la Naturaleza?
4.
Definir cuatro sistemas de pensamiento que intenten explicar el universo sobre
la base de un Ser superior.
5. ¿Cuál
es el argumento ontológico para la existencia de Dios?
6. ¿Cuál
es el argumento cosmológico para la existencia de Dios?
7. ¿Cuál
el argumento teológico?
8. ¿En
qué consiste el argumento antropológico para la existencia de Dios?
9. ¿Hasta
qué extremo recarga el énfasis el Antiguo Testamento la unidad de Dios?
10. ¿En
qué medida enseña el Antiguo Testamento la doctrina de la Trinidad?
11. ¿Y en
cuál medida, también, lo hace el Nuevo Testamento?
12.
Distinguir la doctrina de la Trinidad del triteísmo.
13. ¿Por
qué no puede explicarse la Trinidad como tres modos de la existencia de Dios?
14.
Explicar cómo la Trinidad se distingue por determinadas propiedades.
15.
Establecer y definir los tres nombres más importantes de Dios en el Antiguo Testamento.
16.
¿Cuáles son algunos de los nombres compuestos que se mencionan para Dios en el Antiguo
Testamento?
17
¿Cuáles son los nombres distintivos de las tres personas de la Trinidad en el
Nuevo Testamento?
18.
Designar algunos de los atributos importantes de Dios según está revelado en la
Escritura.
19. ¿Qué
es lo que quiere significarse por soberanía de Dios?
20. ¿Qué
quiere significarse por el mandato de Dios?
21. ¿En
qué forma puede ser subdividido el mandato de Dios?
22. ¿De
qué manera se distingue el mandato de Dios del fatalismo?
23. ¿Por
qué la revelación bíblica pide nuestra sumisión, nuestro amor y la adoración en
relación con Dios?